Una productora audiovisual es una empresa especializada en la producción de contenido audiovisual. Es por eso que sus funciones son las relacionadas con la creación de vídeos, animaciones y todo tipo de contenido audiovisual. Este contenido puede ser utilizado con diversos fines, tanto comerciales como no comerciales.
En este artículo, nos centraremos en la funciones de una productora audiovisual dedicada al service audiovisual, es decir, especializada en ofrecer servicios a empresas. Dejaremos para próximos artículos las competencias de una productora audiovisual en lo que al contenido de ficción se refiere.
A continuación, detallaremos algunas de las funciones de una productora audiovisual más comunes en lo que a service audiovisual se refiere:
Publicidad y marketing:
Toda empresa tiene necesidades comunicativas, es necesario dar a conocer al mundo exterior tanto los productos como los servicios que se ofrecen, por ello, se recurre a la publicidad, a los spot, a los vídeos corporativos, a los promocionales, etc… Y es aquí donde destaca la figura de una productora audiovisual. Las productoras audiovisuales son las encargadas de la creación de este tipo de contenido, pero no de cualquier forma, sabemos que tus productos y servicios merecen lo mejor, por lo que una productora siempre aportará ese factor diferencial que haga que tus productos sobresalgan a los demás.
Eventos corporativos:
Las productoras audiovisuales son contratadas para la producción de vídeos, tanto para nutrir los contenidos que se muestren en los eventos corporativos, como para realizar vídeos de los mismos eventos. Este material suele incluir vídeos promocionales, presentaciones en pantalla, vídeos de testimonios y otros contenidos similares. Se trata de un factor que marca la diferencia entre un evento corporativo al uso, que, por norma general, suele ser tedioso para los asistentes y más una obligación que otra cosa, y un evento de calidad, en el que los asistentes puedan disfrutar y que, a su vez, aporta dinamismo.
Producción de vídeos educativos y de entrenamiento:
En muchas ocasiones, quizá no necesites específicamente generar contenido de cara al exterior, sino que, tus necesidades, tendrán más que ver con la comunicación interna. Quizá quieres crear cursos sobre los servicios que ofreces para ofertarlos a tus clientes. Bueno, pues este tipo de contenidos también están generados por las productoras audiovisuales. Ya sea mediante el uso de actores, recreando situaciones reales, hablando directamente a cámara, generando contenido en diapositivas o cursos completos, aquí, las productoras pueden facilitar tu labor, generando contenidos de calidad que estén en consonancia con tus necesidades.
Como puedes observar, solo hemos mencionado tres grandes grupos y hemos pasado un poco por encima sobre ellos, esto se debe a que, a lo largo de los siguientes artículos, profundizaremos en cada uno de los grupos. Explicaremos pormenorizadamente las características de los servicios que lo componen y los beneficios que puede tener para las empresas contar con este tipo de contenidos.